viernes, 6 de octubre de 2017

¿Aun crees que estamos solos en el universo?


Galaxias, galaxias por todas partes - hasta donde puede ver el Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA. Esta visión de casi 10.000 galaxias es la imagen de luz visible más visible del cosmos. Llamada el campo ultra profundo de Hubble, esta vista galaxy-tachonada representa una muestra "profunda" de la base del universo, cortando a través de billones de años luz.

La instantánea incluye galaxias de diferentes edades, tamaños, formas y colores. Las galaxias más pequeñas y más rojas, alrededor de 100, pueden estar entre las más distantes conocidas, existentes cuando el universo tenía apenas 800 millones de años. Las galaxias más cercanas -las espirales y los elípticos más grandes, brillantes y bien definidas- prosperaron hace aproximadamente mil millones de años, cuando el cosmos tenía 13.000 millones de años de antigüedad.

En vibrante contraste con la rica cosecha de clásicas galaxias espirales y elípticas, hay un zoológico de galaxias extrañas en el campo. Algunos parecen palillos de dientes; otros como enlaces en una pulsera. Algunos parecen estar interactuando. Estas galaxias extrañas describen un período en que el universo era más joven y más caótico. El orden y la estructura apenas comenzaban a surgir.

Las observaciones del Campo Ultra Profundo, tomadas por la Cámara Avanzada de Encuestas, representan una visión estrecha y profunda del cosmos. Mirar en el Campo Ultra Profundo es como mirar a través de una paja de soda de 2,5 metros de largo.

En las fotografías terrestres, el parche de cielo en el que residen las galaxias (sólo una décima parte del diámetro de la Luna llena) está prácticamente vacío. Ubicada en la constelación de Fornax, la región está tan vacía que sólo se puede ver en la imagen un puñado de estrellas dentro de la galaxia de la Vía Láctea.

En esta imagen, el azul y el verde corresponden a los colores que pueden ser vistos por el ojo humano, como estrellas calientes, jóvenes, azules y el resplandor de las estrellas parecidas al Sol en los discos de las galaxias. El rojo representa la luz del infrarrojo cercano, que es invisible para el ojo humano, tal como el resplandor rojo de galaxias envueltas en polvo.

La imagen requirió 800 exposiciones tomadas durante el curso de 400 órbitas de Hubble alrededor de la Tierra. El tiempo total de exposición fue de 11,3 días, tomado entre el 24 de septiembre de 2003 y el 16 de enero de 2004.

Crédito:
NASA, ESA y S. Beckwith (STScI) y el Equipo HUDF

No hay comentarios.: