viernes, 14 de noviembre de 2008

El Satelite Simón Bolivar

Se trata del primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano que estará en órbita a mediados de 2008. Será administrado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología a través del Centro Espacial Venezolano (CEV) para el uso pacífico del espacio ultraterrestre. Estará ubicado a 35.786,04 kilómetros de la superficie de la tierra con una órbita geoestacionaria.



El satelite Simon Bolivar, es una herramienta cientifica que se esta llevando a cabo entre los paises, Venezuela y la Republica Popular China, esto con la finalidad de elevar y ampliar los conocimientos cientifico-tecnologicos a nivel de:


1.- Investigaciones Meteorologicas

2.- Ampliacion de Redes y canales televisivos

3.- Utilizar las herramientas que este proporciona para independizar el Pais Proveedor de la materia prima (Venezuela) del gobierno de los Estados Unidos en materia tecnologica y espacial.


Una vez en orbita el satelite estara entrando en un curso geo-estacionario por aproximadamente dos meses, esto con la finalidad de alcanzar la orbita prevista para su funcionamiento. Concluida esta fase el satelite entrara en operacion y comenzara a retransmitir las señales televisivas y radiales que provengan de Venezuela hacia paises que se encuentren en su punto centripeto de orbita, como lo son Ecuador, Bolivia, Peru, Argentina, Brasil, parte de Centroamerica y el caribe y cercanias de Mexico. Este tendra una vida util aproximada de 15 años, una vez concluidos se le pueden realizar labores de mantenimiento y ponerlo nuevamente en funcionamiento, ya no por 15 años pero si por otro periodo mas extenso.

El objetivo del Satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de información. Entre ellos se encuentra la transmisión de mensajes por internet, transmisiones de telefonía, televisión, telemedicina y tele-educación. Además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Fue fabricado por la Administración Nacional China del Espacio por un valor de 240 millones de dólares según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, además este organismo chino es el encargado de poner en órbita a este satélite. Está previsto que el Satélite Simón Bolívar sea lanzado al espacio en el mes de septiembre, luego de las Olimpiadas de Beijing 2008. El proceso de lanzamiento del satélite tomará alrededor de cuatro días y medio. El lanzamiento tendrá lugar en China, luego estará bajo la responsabilidad de los venezolanos dirigir el satélite hasta sus coordenadas finales. El mencionado satélite impulsará beneficios en los aspectos de tele-educación, tele-medicina, seguridad, defensa y resguardo de la nación.

Es muy importante mencionar que el Satelite Simon bolivar cumplira en todo su contorno labores pacificas en el espacio y en ningun momento pondra en amenaza la seguridad de los habitantes de los paises beneficiados por este sistema tecnologico.

No hay comentarios.: